Blog - Portada ACP linea

Mejoras en líneas de producción

Un sistema de producción necesita ser eficiente, es decir, obtener la máxima calidad aprovechando al máximo los recursos disponibles. Las mejoras en las líneas de producción de una empresa incrementan su agilidad y eficiencia, situando al negocio en una mejor posición para competir en el mercado.

El diseño de Sistemas de Automatización permite que las líneas de producción sean más eficaces, con procesos optimizados según las necesidades de cada proyecto, consiguiendo reducir los tiempos y consumos, y obteniendo mayor precisión en sus tareas.

Mejorar las líneas de producción debe ser una prioridad para tu empresa, y desde ACP te ayudamos a optimizar toda tu cadena de producción gracias a nuestro equipo técnico especializado en automatización industrial.

Por qué las mejoras en líneas de producción

Optimizar las líneas de producción es la mejor forma de agilizar los procesos productivos y obtener una serie de ventajas competitivas. Las principales razones por las que mejorar las líneas de producción de tu empresa deben ser una prioridad para tu negocio son:

  • Reducir costes. Cuando se automatiza la línea de producción se realiza un consumo optimizado de los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios en el proceso productivo. Esta optimización da como resultado un abaratamiento de los costes y la obtención de un retorno de inversión (ROI) positivo.
  • Incrementar la calidad. La automatización bajo estrictos estándares de calidad, precisión y seguridad, eliminan o minimizan errores y productos defectuosos, consiguiendo un notable incremento en la calidad del proceso.
  • Aumento de la eficiencia. Una de las consecuencias positivas de la automatización de las líneas de producción de una empresa es la de conseguir la máxima eficiencia en cada uno de sus procesos, reduciendo tiempos de inactividad y mejorando la competitividad.
  • Mayor productividad. Mejorar las líneas de producción aumenta la productividad de la empresa, trabajando de forma más rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de inactividad, e incluso evitando averías e incidencias gracias al mantenimiento preventivo.
  • Incremento de la seguridad laboral. La automatización de la línea de producción evita que los operarios realicen procesos de mayor riesgo, incrementando la seguridad laboral. Además, gracias al uso de nuevas tecnologías como IoT o los Cobots (robots colaborativos), se facilita la convivencia de operarios y máquinas dentro de un entorno industrial seguro.

Mejoras en líneas de producción

 

Cómo puedes mejorar las líneas de producción de tu empresa

A pesar de los grandes beneficios que aporta la automatización de las líneas de producción, existen algunos inconvenientes que deben ser tomados en consideración, por lo que la mejor solución es ponerse en manos de profesionales con años de experiencia en la automatización industrial.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para poder optimizar las líneas de producción de tu empresa y así conseguir aumentar la competitividad y productividad de tu negocio:

Análisis de los procesos

Para poder mejorar una línea de producción es necesario realizar un profundo análisis de todos los procesos que la forman. Es necesario medir cómo y cuándo se realizan cada una de las tareas, conocer los tiempos de parada o improductivos (así como sus causas), e identificar los posibles cuellos de botella que hacen menos eficiente la línea de producción.

Conocer a fondo cómo se están haciendo las cosas en el proceso productivo permite encontrar los puntos críticos que necesitan ser eliminados o mejorados para poder sacar un mayor rendimiento de los procesos.

Evaluación de la tecnología

Vivimos en plena era digital donde la industrialización también es influenciada de forma directa por productos y dispositivos digitales. El uso de nuevas herramientas, software y tecnología permite un mayor control y automatización de los procesos industriales.

Para mejorar las líneas de producción es necesario evaluar si la maquinaria, técnicas y dispositivos industriales utilizados se encuentran obsoletos y deben ser sustituidos por nueva maquinaria que acelere y eleve la calidad de la cadena productiva. Nuevas tecnologías como la realidad mixta, la inteligencia artificial o las tecnologías cloud, pueden elevar el nivel productivo de la empresa a un nuevo nivel.

Es necesario realizar una valoración precisa de las mejoras que se obtendrían con el cambio, para poder tomar la decisión correcta, pues esta transformación requiere de una gran inversión inicial.

Implementar nuevas metodologías de trabajo

Otra forma de producir mejoras en líneas de producción es utilizar nuevas metodologías y herramientas lean manufacturing. Aplicar nuevas formas de trabajar permite optimizar las distintas tareas buscando su máxima eficiencia.

Entre las metodologías que pueden ayudar a mejorar el proceso productivo de una empresa tenemos:

  • Kanban. Esta forma de trabajar proviene de grandes fábricas japonesas y consiste en realizar un control preciso del inventario, dividir los procesos en pequeñas tareas más fáciles de realizar y concluir y reemplazar el sistema push por el pull (para estabilizar la producción según la fluctuación de la demanda y reducir el nivel de inventario a un nivel óptimo).
  • VSM (Value Stream Mapping). Con este método se diferencian las tareas por el valor que aportan. De esta forma se da prioridad y potencian aquellas tareas que aportan mayor valor, y se termina por descartar o sustituir aquellas que no añaden valor al proceso productivo.
Formación de los operarios

Con la automatización de las líneas de producción, los operarios cada vez tienen menos tareas que realizar, siendo muchas de ellas de monitorización y control. Para poder sacar mejor partido del tiempo de los trabajadores en la cadena de producción es importante invertir en su formación, posibilitando que sean capaces de manejar nuevas tecnologías y realizar distintas funciones (y no limitarse a una especialización o procedimiento concreto).

Disponer de operarios multitarea permite apoyar procesos más lentos donde una colaboración extra ayuda a acelerar sus distintas tareas.

La digitalización y las nuevas tecnologías están impulsando la industrialización hacia nuevos niveles de eficiencia y productividad. Los costes de las líneas de producción se reducen y la calidad de los procesos y los productos fabricados aumenta considerablemente.

En ACP te ayudamos a optimizar todo el proceso productivo de tu empresa para que puedas beneficiarte de muchas ventajas  y producir mejoras en líneas de producción, como una disminución de coste, un aumento de la calidad de tus productos y una mayor agilidad de toda la cadena productiva. No esperes más y contacta con nosotros para que podamos ofrecerte la mejor solución personalizada para incrementar la eficiencia y productividad de tu empresa, implementando en tu negocio una filosofía de mejora continua.