Las máquinas a motor cuentan con un mecanismo, cada vez más sofisticado, para poder moverse. La velocidad y precisión cumplen un papel fundamental, por lo que en este post, vamos a profundizar en cómo funciona un motorreductor. Este elemento, que cuenta con una serie de engranajes, es de vital importancia para que cada una de las piezas pueda realizar su trabajo correctamente.
¿Qué es un motorreductor?
El motorreductor sirve para regular la velocidad de un motor eléctrico para que funcione a un ritmo determinado. Su principal misión es que la velocidad inicial se vea reducida sin afectar a este mecanismo. Por lo tanto, este sistema es el responsable de ajustar la potencia mecánica según las distintas necesidades.
Este mecanismo, si bien es cierto que no es muy conocido o popular, se ha convertido en un invento muy importante a lo largo de la historia. Su eficiencia y versatilidad, en diferentes sectores, es de gran relevancia en muchos tipos de maquinaria, como un reloj, una excavadora o una palanca de cambios de un automóvil, ya que sirve para reducir el ritmo de trabajo.
Componentes de un motorreductor
Hay cierto tipo de maquinaria que requiere de mayor precisión y gracias a sus aplicaciones estos reductores de velocidad se pueden emplear en los distintos procesos industriales. Su uso es muy común en las máquinas embotelladoras, cintas transportadoras, así como máquinas expendedoras, entre otras alternativas. Sin embargo, para conocer cómo funciona es conveniente saber qué elementos conforman un motorreductor.
La cadena cinemática
Este componente cuenta con una cadena cinemática con dos elementos: la caja reductora y los engranajes. El reductor cumple un papel fundamental para reducir la velocidad, así como aumentarla en el eje de salida. Este conjunto de elementos son capaces de generar el movimiento en el cigüeñal del motor y las piezas que están conectadas entre sí.
Los engranajes
Este es otro de los componentes de gran importancia a la hora de transmitir el movimiento. Los engranajes están formados por ruedas dentadas, en plástico o metal, y se caracterizan por el número de dientes. Estos pueden ser rectos o helicoidales y de distintos tamaños.
El motor
Para concluir, también tenemos que hablar del motor como uno de los principales responsables del movimiento. Habitualmente, podemos encontrar cinco tipos de motores, según las necesidades de las empresas.
- Motor con escobillas. Normalmente, estos motores son de carbón y se usan tanto para la corriente continua como alterna. Tienen una duración aproximada de 3000 horas.
- Motor sin escobillas. En este caso, se usa la corriente continua y son capaces de funcionar a una velocidad muy alta. También, hay que añadir que este motor suele utilizar un driver.
- Motor de pasos. Los denominados stepper motors se caracterizan por no emplear corriente continua, ni tampoco escobillas.
- Motor síncrono. Este motor, que está bastante limitado, es unidireccional y sin escobillas.
- Motor síncrono. Nos referimos a un sistema más estable y con una velocidad constante para motores unidireccionales y bidireccionales.
Sin embargo, a la hora de elegir el que más nos conviene, tendremos que preguntarnos qué tipo de movimiento necesitamos, cuál es el torque máximo de salida o en qué condiciones ambientales de trabajo se debe utilizar. Por ejemplo, la temperatura, el polvo o la humedad ambiental, entre otros aspectos de interés.
¿Cómo funciona?
El motorreductor tiene la finalidad de reducir la velocidad y la potencia de una máquina. Por lo tanto, es de gran ayuda para mantener el equilibrio entre la potencia y el ritmo para una mejor sincronización. Sin pasar por alto, la versatilidad y eficiencia durante la transmisión. Además, este tipo de recurso no necesita mucho espacio para su instalación.
El objetivo fundamental es reducir la velocidad de entrada y regularla para que en la salida sea totalmente diferente. Esto va a permitir que la máquina esté en movimiento y el sistema no sufra daño alguno. Como bien sabemos, hay mecanismos en los que se emplea el movimiento circular, mientras que en otros será oscilante.
Asimismo, tenemos que hablar de la importancia del servomotor en este apartado. Dado que el motor está compuesto por un rotor para girar a distintas velocidades, esta otra opción permite la configuración del giro y las diferentes posiciones. Este mecanismo es capaz de retroalimentar una posición para controlar la velocidad del giro, por lo que incluyen una señal de control para determinar la colocación final del eje.
Si por algo se caracteriza un servomotor es por la frecuencia para repetir una misma acción. Para lograrlo, se utilizará un cable de control para enviar los impulsos eléctricos de ancho variable. Asimismo, cabe indicar, que hay varios tipos de alternativas en el mercado.
Actualmente, podemos encontrar el servomotor de rotación posicional para automóviles, juguetes o robots. Así, como el servomotor de rotación continua, que se emplea sobre todo en el campo de la robótica, y, finalmente, el servomotor lineal, con engranajes adicionales y que son más difíciles de localizar. Esta última opción es más normal en el aeromodelismo de aviones.
En líneas generales, lo que realmente nos interesa es contar con un motorreductor de gran calidad y con los elementos más modernos para conseguir la máxima eficacia. Esto es lo que nos garantizará la mejor solución para que cualquier motor funcione correctamente y ofrezca las mejores prestaciones al usuario.
En conclusión, si te ha interesado este post sobre los motorreductores y sus diferentes usos, te ofrecemos más información sobre el funcionamiento de un caudalímetro de área variable en este enlace. En ACP Automatismos, te contamos cómo actúa este medidor de flujo industrial que se emplea en la medición del caudal de líquidos y gases. Sin embargo, si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema expuesto, contacta con nosotros para un mejor asesoramiento en esta materia o temas similares.