Portada ACP (3)

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

Desde el ya asentado proceso de automatización y digitalización de los procesos industriales, el mantenimiento de automatismos industriales se convierte en un requisito indispensable para, bien prevenir cualquier posible fallo en el proceso de producción, bien reparar averías de los equipos. Es por ello, por lo que es muy importante comprender la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo.  Así, el servicio y la calidad de los dispositivos queda garantizada para el beneficio tanto del profesional como del cliente. El automatismo sigue planes de mantenimiento preventivo o correctivo, según la conveniencia de organización y la propia estructura interna empresarial. En este post, te hablamos de ellos para ayudarte a escoger el que más se ajuste a tus necesidades.

Qué es el mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es aquel tipo de mantenimiento que se realiza sin que el equipo o la instalación haya tenido defecto alguno, mal funcionamiento o avería. El objetivo es el de mantener y conservar el buen estado, con el fin de prever posibles problemas ad futurum y alargar la vida útil de las máquinas. Se conoce también como revisiones y tiene carácter periódico (vehículos, ascensores, equipos informáticos, extintores…).

El mantenimiento preventivo nace para garantizar el buen estado de los equipos, mediante un plan de trabajo que evite las averías y que puede ir desde una mera observancia, cambio de filtros (en aires acondicionados, por ejemplo), pasando por la correcta limpieza, hasta el diseño de meticulosas guías de instalaciones y mantenimiento llevadas a cabo por técnicos especializados en sistemas concretos.

Mediante el sistema preventivo minimizamos el riesgo de fallos o posibles estados de fuera de servicio repentinos que den lugar a problemas en cadena y que empeorarían la situación. Piénsese, por ejemplo, en un extintor debidamente revisado y que funcione correctamente en caso de necesidad o en un ascensor que, en caso de que deba ser irremediablemente reparado por avería, enfrente un coste mucho más inferior porque, al haber estado sometido a revisiones periódicas, presenta muy buen estado de mantenimiento.

 

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

 

Que es el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo (o mantenimiento de descanso) se centra en reparar las máquinas o equipos que ya se han estropeado o que no funcionan, llevándolos a su condición de trabajo inicial. No suele ser una elección, sino más bien un tipo de mantenimiento que surge a raíz de haber descuidado el mantenimiento preventivo o en los que este ha sido ineficaz.

Por tanto, hablamos de un mantenimiento a posteriori, necesario e ineludible, cuyo objetivo es que las labores mecánicas a las que se destinaban se restablezcan. A su vez, el mantenimiento correctivo puede ser:

  • Planificado: en los casos en los que, tras haber detectado el fallo, puede programarse el arreglo.
  • No planificado: para los supuestos en los que el fallo surge tras una situación de alarma o emergencia, no prevista ni esperada.

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

Es imprescindible que conozcamos la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo, pues mediante el uso de uno u otro, o de la combinación de ambos, aseguraremos la salud de los automatismos. Sus diferencias residen en diferentes factores como el tiempo, el coste o los propios objetivos. Algunas son:

  • El tiempo de reparación: el mantenimiento preventivo permite la programación periódica de la intervención para intervenir en la revisión del equipo; el correctivo ya implica la existencia del error del sistema, el cual hay que enfrentar.
  • La duración de la medida: el mantenimiento correctivo y la reparación que este conlleva da como resultado una interrupción más o menos prolongada para reparar el daño y que difícilmente se puede concretar hasta que no se comienzan los trabajos; por el contrario, con el mantenimiento preventivo y su carácter periódico, si bien también puede haber cortes en el servicio, son puntuales y de total previsión, lo que aporta seguridad y estabilidad.
  • La planificación: el mantenimiento preventivo permite crear estrategias y medir el histórico de los equipos, actuando en consecuencia. Gracias a análisis de vibraciones o lubricantes se estudian al completo todos los aspectos de las máquinas. Sin embargo, el mantenimiento correctivo supone un estudio ad hoc tras una señal de fallo o inestabilidad, y que se soluciona arreglando piezas dañadas o sustituyendo el equipo por completo.
  • El coste: teniendo en cuenta que los elementos de diagnósticos son más precisos y ofrecen una información más detallada en el mantenimiento preventivo, este plan es (aunque evidentemente rentable) más costoso que la reparación de un daño ya causado que implica el mantenimiento correctivo. Se usa personal cualificado, tecnología específica y herramientas que analizan las máquinas desde un punto de vista interno y estructuralmente sintomático. Aun así, si se opta por la corrección, una vez materializada la avería, es el usuario el que percibe sus consecuencias de manera directa, con los peligros que conlleva para su salud e integridad física. Además, una avería importante suele ser muy costosa y dejan la máquina fuera de uso por un tiempo difícil de prever, que no hace más que perjudicar la cadena de producción.

 

Ventajas de realizar mantenimiento

El mantenimiento preventivo es el sistema más elegido por las empresas, debido a las ventajas que aporta tanto para el equipo mecánico como para el humano. Algunas son:

  • Mejora las condiciones de uso y seguridad de los trabajadores.
  • Evita fallos graves.
  • Evita graves averías y consecuentes reparaciones excesivamente costosas.
  • Optimiza los recursos, aumentando la vida útil de los equipos y prolongando su producción.
  • Disminuye los costes de mantenimiento al dosificarlos en el tiempo.
  • Reduce posibles tiempos de improductividad por paros no programados causados por averías inesperadas.
  • Mejora la calidad de la producción.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo, puedes elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu empresa, teniendo en cuenta la salud, la seguridad y la efectividad tanto de tus equipos como de tus trabajadores. Y recuerda que puedes combinar ambos tipos para alcanzar una garantía de calidad de la manera más eficiente.