Desde que en 1913 Henry Ford introdujera la cadena de montaje para la producción en serie, muchos han sido los cambios a lo largo de estos 100 años. Las modernas tecnologías, donde los ordenadores y la interconexión entre ellos han favorecido nuevas formas de procesamiento teniendo en cuenta la automatización total de todas las fases, permiten obtener grandes ventajas en la producción de una fábrica o industria. Uno de estos métodos es el control de procesos batch, y sus grandes ventajas hace que cada día se emplee más en la denominada industria 4.0.
Qué es un control de procesos batch
No hay ninguna duda que las máquinas son capaces de funcionar más rápido que los humanos. Esta aseveración fue el origen de los automatismos en la industria y, efectivamente, un proceso automatizado da mejor rendimiento que otro en el que interviene el modo manual. Pero en los últimos años, los ordenadores y los modernos software con los que están equipados, son capaces de realizar labores y de controlar esos procesos productivos automatizados, como ya vimos en otro artículo de nuestro blog denominado «control de proceso industrial del agua«.
Aún teniendo un ordenador, en un principio había que programarlo y realizar alguna labor manual en él para programar sus órdenes, pero gracias a nuevas tecnologías como la interconexión, también llamada internet de las cosas, hoy en día es posible que una computadora gestione todo el proceso sin la necesidad de una entrada de datos por parte de una persona.
Y esto es precisamente lo que es un control de procesos batch, también llamado por lotes, donde un ordenador es capaz de completar lotes de trabajos de forma secuencial y sin parar, sin necesidad de interactuar con un usuario. Es un proceso sofisticado y muy eficiente, por eso las empresas lo están implementando y es uno de los principales culpables de su éxito diario.
La flexibilidad que aporta esta solución se debe a la posibilidad de poderse configurar de manera rápida y sencilla y ofrece a los operadores la administración, supervisión y fabricación por lotes de una forma muy versátil, sin la necesidad de llevar a cabo una programación especializada. Pero, para poder llevar a cabo un control de procesos por lotes es necesario programar un sistema de control basado en estándares ISA-S88.
Ventajas y beneficios de un control de procesos por lotes
Tanto la programación batch modular (MBA) como la norma ISA-S88 permiten relacionar los equipos de una fábrica, los diferentes procesos de fabricación y los procesos necesarios para transformar una materia prima en un producto final. Esto conlleva los siguientes beneficios:
- Reduce la ambigüedad: todo el personal involucrado tiene la misma metodología de trabajo y usa los mismos equipos, por lo que el proceso general sufre pocas desviaciones y permite mejorar la calidad y eliminar el producto no deseado.
- Mejora la trazabilidad de materiales, operaciones y control de inventario: como el control de procesos batch tiene un enfoque general del proyecto, los equipos son el medio que permiten fabricar de modo más flexible y son capaces de eliminar las restricciones físicas y constructivas de la automatización tradicional.
- Manejo flexible de las fórmulas para la producción y de las órdenes: la escalabilidad del sistema S88 permite una integración muy fácil con otros sistemas, como puede ser el ERP, y al mismo tiempo, con los diferentes departamentos de la empresa. De esta forma, se obtiene una gran flexibilidad y une la información asociada a la formulación de productos y a la ejecución en las órdenes de fabricación.
Aspectos de un control de procesos batch
Hasta ahora, hemos visto qué implica un control de procesos batch y los beneficios que conlleva su implementación. Pero es necesario detallar cuáles son sus aspectos y características para comprenderlo mejor. En esto se basa:
- Aporta información al instante: a medida que se van generando los procesos, genera informes sobre la producción en tiempo real. De esta manera, es posible identificar los posibles contratiempos o fallos que haya y solucionarlos al momento; esto optimiza tiempo y reduce costes.
- Producción basada en lotes: un sistema de producción por lotes implica una fabricación de productos por cantidades específicas o grupos. Esto permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
- Automatización de los procesos: esto se produce de manera total, por lo que se obtienen mejoras en seguridad del personal, en los flujos de datos, ahorra costes y, en general, permite un mayor control operacional que facilita conseguir ventajas con respecto a los competidores.
- Acceso al historial de producción: un rápido acceso al historial de los procesos operativos permite una mejora en las auditorías, evaluaciones o análisis internos del comportamiento de las diferentes variables críticas. Al tener acceso a esta información de manera rápida, la recolección de los datos será inmediata y no originará retrasos en la producción.
- Flexibilidad: los procedimientos pueden modificarse de forma rápida y sencilla. Debido a esto, es posible adaptar la línea de producción a las necesidades específicas de tal forma que se consigue un gran aprovechamiento de las materias primas, insumos y recursos.
- Se basa en las normas ISA-S88: esto es una garantía de calidad, ya que las ISA-S88 forman parte del ISA (Sociedad de Instrumentación, Sistemas y Automatización). Estas se enfocan en el proceso de control de lotes y definen todos sus modelos, incluyendo los equipos, los físicos y los de control de procedimientos.
Como es fácil de entender, a la hora de implementar un control de procesos batch, es necesario recurrir a expertos con certificaciones que puedan avalar la calidad de sus servicios. También sería interesante que el proveedor de estos servicios tuviera experiencia y conocimiento en integrar diferentes sistemas empresariales, como los ERP, ya que solo de esta forma es posible alcanzar la optimización integral y la modernización de los procesos.