La automatización en la industria química impacta positivamente tanto en el crecimiento del negocio como en sus operaciones empresariales en general. Implementar esta característica principal de la denominada industria 4.0 mejora la productividad y disminuye varios de los riesgos, por lo que es capaz de incrementar notablemente los ingresos en los procesos de fabricación. Lo que ayer era un futuro, hoy es el presente, pero ¿en qué consiste?, y cómo aplicarla.
En qué consiste la automatización industrial química
La Tercera Revolución industrial, que implementó la automatización en los procesos productivos de las fábricas, sigue hoy en día siendo un elemento clave que ayuda considerablemente a conseguir unos buenos rendimientos empresariales. En la actualidad, interviene en todos los sistemas de producción y contribuye a un aumento de la productividad, al igual que ofrece otros beneficios como puede ser el reducir los riesgos en el personal humano.
Las nuevas tecnologías han implementado la digitalización y la comunicación de todas las partes integrantes del proceso. Elementos como el Internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial, han hecho que actualmente nos encontremos en la denominada industria 4.0, donde la automatización se ha convertido en un proceso inteligente que permite una optimización en todas las fases de fabricación de un producto consiguiendo un mayor rendimiento en la finalización de los productos con un grado de satisfacción mayor.
Como consecuencia de todo ello, la automatización industrial farmacéutica, o en general en el sector químico, es capaz de mejorar la productividad de varias formas, y todo ello basada en algunos aspectos como pueden ser:
- Automatización de procesos: los procesos que tiene una industria química se basan en la precisión; tanto en las proporciones exactas de los ingredientes que debe llevar un producto como en las cantidades que deben incluir cada una de las unidades. Con un software y hardware adecuados, es posible controlar estos aspectos. Además, con la automatización que se consigue de esta forma, también permite una gran flexibilidad para adaptar los posibles cambios que pueda haber en la fabricación de los productos.
- Mantenimiento predictivo industrial: una industria química moderna no solo necesita precisión; también es necesario que no sufra interrupciones en su producción. Pasar del mantenimiento correctivo, que se realizaba en el pasado, al predictivo moderno, permite una detección de los problemas en la maquinaria antes de que se produzcan, evitando así paradas en la fabricación.
- Inteligencia operacional: una automatización industrial química inteligente permite hacer uso de la información en tiempo real para aumentar la gestión de la fábrica.
Ventajas de la automatización industrial química
La automatización industrial química puede presentar las siguientes ventajas:
- Aumento en la competitividad: mejorar las infraestructuras de información y automatización permite un mayor rendimiento económico en la fabricación de productos, por lo que sus precios finales pueden verse reducidos, aumentando la competitividad en el mercado y la consecución de los objetivos empresariales.
- Reduce el tiempo en los procesos manuales: emplear un DCS moderno como un sistema ejecutor de fabricación que automatiza el proceso productivo reduce los tiempos de los procesos manuales y mejora la flexibilidad de las operaciones.
- Mejora el uso de los activos: utilizar los controles y los análisis avanzados de un proceso automatizado permite identificar problemas en tiempo real y mejora el uso de los activos.
- Reduce riesgos: la monitorización de activos, procesos, productos y personal en tiempo real permite una capacidad mayor de planificación en la cadena de suministro y permite ajustar los cronogramas de las producciones en línea, aunque se cambien, minimizando riesgos y teniendo un mayor control en la actividad industrial.
- Favorece una mejor gestión energética: los costes energéticos suponen una gran proporción en los gastos fijos de una industria química, y tienen gran repercusión en el precio final de sus productos. La automatización permite controlar cuáles son las condiciones óptimas de operación, consiguiendo una mayor eficiencia energética en los procesos de fabricación.
- Simulación en la producción: los sistemas de automatización digital pueden emplear visualizadores en 3D de realidad virtual para su uso por los operadores o por el personal de mantenimiento. Con ello, es posible tener diferentes simulaciones antes de la programación de la producción.
Cómo ayuda la automatización al crecimiento de una empresa química
Implementar la industria 4.0 en una planta química permite una total automatización digital en los procesos y permite mejorar todos aquellos aspectos que tenían los equipos obsoletos y ofrece las siguientes soluciones:
- Informa en tiempo real del uso de los activos.
- Permite una mejor comprensión de los posibles riesgos que puedan presentarse.
- Simplifica la resolución en el mantenimiento y problemas de los equipos.
- Da la información necesaria para permitir las operaciones de forma sustentable.
- Aumenta las respuestas a las necesidades de los clientes.
Implementar un sistema de control de procesos en una planta química permite dotar de soluciones industriales avanzadas que combinan la automatización y digitalización necesarias para aumentar la competitividad de una empresa. Es la opción perfecta en industrias de nueva creación o en expansión, así como para sustituir métodos de fabricación obsoletos, por ello actualmente se están introduciendo en sectores tan diferentes como:
- Productos de limpieza, tanto en polvo como en líquido.
- Ceras.
- Productos de lavado (en tabletas, secos o líquidos).
- Adhesivos.
- Productos sintéticos.
- Combustibles renovables.
- Plantas de lavado.
- Industria química y farmacéutica en general.
La automatización industrial química ha dejado de ser un futuro para convertirse en un presente que cada vez está más implantada en empresas del sector por las numerosas ventajas y beneficios que representa. Contacta con nosotros para saber cómo introducirla y cómo beneficiará a tu producción utilizando la tecnología más moderna y vanguardista del mercado.