Blog - Portada ACP

Tipos de Controladores de Caudal

Los controladores de caudal son una parte importantísima dentro de los elementos de control que pueden encontrarse en redes de distribución de fluidos y gases. Controlando el caudal que pasa por una tubería, pueden controlarse diferentes variables en una conducción como sus velocidades, presiones y volúmenes que pasan por un tramo determinado. Los diferentes tipos de controladores de caudal sirven tanto para establecer regulaciones de control, como para activar ciertos automatismos capaces de controlar todos los elementos de una red de distribución. Conozcamos algo más acerca de ellos.

Qué es un controlador de caudal

Los controladores de caudal son instrumentos capaces de controlar el volumen de un fluido o de un gas que pasa por una sección de tubería en una determinada cantidad de tiempo. De esta forma, no solo puede controlarse el caudal en un punto determinado, sino que además, pueden controlarse variables tan útiles como la velocidad, la masa o la presión existente en un tramo de conducción.

Por tanto, son elementos que controlan todos los aspectos de fluidos o gases mediante la apertura o cierre de un orificio regulable. Lo interesante de este tipo de elementos es que pueden ser utilizados a través de automatismos, como por ejemplo los medidores de caudal, para poder controlar en todo momento el flujo de un fluido o gas en una conducción.

Diferentes usos de controladores de caudal

Tenemos que distinguir dos grandes tipos de controladores de caudal antes de describir algunos de los usos que tienen y son aquellos que están diseñados para fluidos y los que están para gases.

En usos hidráulicos forman parte de las distribuciones en forma de válvulas reductoras de presión, sostenedoras de presión, limitadoras de caudal, controladoras de nivel, etc. Todos estos tipos de controladores de caudal sirven para usos tan variados como control de nivel en depósitos, aliviaderos de descarga, apertura o cierre de tramos o cortes de suministro en caso de sobrepresiones en redes o golpes de ariete.

Con respecto a controladores en gases, podemos destacar diferentes usos como los de controlar el caudal de aire en conductos de ventilación o refrigeración, controlar los gases vertidos en plantas de tratamiento de agua, funcionamiento de los manorreductores o elementos capaces de reducir presiones y, en general, en cualquier tipo de control de caudal másico necesario en diferentes procesos industriales.

Tipos de controladores de caudal de ACP Automatismos y características

ACP ofrece diferentes soluciones de instrumentación industrial y control de datos. Uno de ellos son los diferentes tipos de controladores de caudal capaces de realizar mediciones y control de múltiples procesos de forma segura y precisa. Dentro de nuestras soluciones, podemos proponer los siguientes modelos:

  • Modelo AS-R/AS-Q: Válvulas reguladoras capaces de reducir consumos de aire hasta en un 31%. No producen pérdidas de ciclo debido a su descarga rápida. Tienen un montaje y un funcionamiento simple, disponen de un regulador pulsador y están disponibles en diámetros de 6 a 12 mm.
tipo de controladores de caudal
Imagen cedida por SMC
  • Modelo Jas: Reguladores compactos de caudal con conexión automática. Ajustables manualmente o con un simple destornillador. Sus conectores disponen de dos orientaciones y los estados de bloqueo y desbloqueo se diferencian gracias a un marcador naranja.
  • Modelo JASV: Mismas características que el anterior, a diferencia que este, es un regulador compacto de escape rápido.
  • AS estándar conexión instantánea: Mediante este controlador se consigue diseños más compactos de máquinas, reduciendo la altura de montaje. Con un cuerpo giratorio que facilita la instalación, están disponibles en tamaños para tubos comprendidos entre los 3,2 a 12 mm de diámetro exterior. Disponen de codos opcionales y sistemas de salida y entrada. Perfectos para satisfacer una gran cantidad de aplicaciones.
  • AS estándar conexión roscada: Controlador de caudal para aplicaciones de carga pesada debido a su ligereza de peso, su control de la precisión y su tamaño compacto. Cuentan con diseños en línea y en codo e incluyen tuercas de bloqueo.
  • AS presión residual: Muy indicado para aliviar presiones atrapadas por las presiones secundarias. Están diferenciados por un gran botón rojo de ajuste y descarga. La serie comprende tamaños que van desde los 1/8 y los 1/2 del sistema métrico R (PT).
  • AS acero inoxidable: Indicado para aquellas aplicaciones donde no haya cobre y en aquellas zonas donde el lavado puede producir degradaciones en los controles estándar de caudal, como embalajes y alimentos. Incorpora conexiones de SMC disponibles para tubos comprendidos entre los 4 y los 12 mm de diámetro externo.
  • AS baja velocidad: Diseñado para satisfacer ajustes finitos en el control de actuadores de baja velocidad, manejo de materiales con gran fragilidad o controles de procesos uniformes. Capacidades de hasta 10 giros de tornillos de ajuste (20 para tamaños M5). El controlador viene con todas las conexiones instantáneas y con disponibilidad para adaptarse a tubos comprendidos entre los 3,2 y los 10 mm de diámetro exterior.
  • AS Sala limpia: Disponibles en acero inoxidable o en latón, con 4 tamaños y conexiones instantáneas incorporadas.
  • ASD: Regulador de caudal de salida y entrada en un mismo cuerpo. Disponible con conexiones tipo NPT o PT y conexiones estándares instantáneas. Disponible también, con versiones de destornillador y no manipulables, todo ello con protecciones en caso de funcionamientos involuntarios.
  • ASP: Regulador con válvula antirretorno pilotada integrada. Con esta combinación, se pueden controlar las paradas intermedias que son temporales, así como la velocidad del cilindro.
  • ASR/ASQ: Reduce el consumo del aire hasta en un 25%. La válvula PFC de control tiene control de velocidad y ajuste de presión. La válvula QF de control permite una función del control de la velocidad del cilindro. Los aparatos de esta serie que disponen de conexiones instantáneas son capaces de reducir hasta en un 40% el consumo de aire.
  • ASV: Este regulador de escape de caudal proporciona el doble de área efectiva que la del controlador. Dispone de un cuerpo de resina ignífuga, conexiones instantáneas y silenciador.
  • ASS: Válvula de seguridad y reguladora de caudal. Disponible en dos modelos con regulaciones en su sistema de entrada y de salida.

Todos los diferentes tipos de controladores de caudal descritos son capaces de regular diferentes variables como consumos, velocidades y presiones de numerosas aplicaciones de carácter industrial. De fácil montaje e instalación, son perfectos como organismos de control para manejar los diferentes tipos de activadores necesarios, para poder permitir de esta forma, una gran automatización en los diferentes procesos donde pueden ser instalados.