parada

Parada de emergencia en máquinas

La parada de emergencia en máquinas es un elemento de protección que tienen las máquinas industriales para que puedan ser detenidas de forma manual de una forma fácil y rápida, para evitar daños a las personas o las cosas cuando se produce algún tipo de emergencia que lo hace necesario.

En los procesos industriales automatizados nos encontramos con diferentes tipos de máquinas y robots que realizan la mayor parte de las tareas más duras y pesadas, evitando el esfuerzo humano.

Pero los trabajadores no han desaparecido por completo de estas plantas de producción. Muchas veces se dedican a labores de control y supervisión para asegurar que todo marcha correctamente.

De entre todas las interacciones que un operario puede hacer en una planta automatizada, la más importante puede ser la parada de emergencias.

Características de la parada de emergencia en máquinas

La parada de emergencia de una máquina se caracteriza por:

  1. Solo se puede producir por una actuación humana. Los operarios que trabajan con la máquina conocen la existencia de ese mecanismo de paro de emergencia y saben cuándo y cómo tiene que accionarlo.
  2. La parada de emergencia solo se realiza cuando existe un peligro para las personas o las cosas. No se puede utilizar para detener la máquina en condiciones normales o para suplir los mecanismos de arranque y paro de la máquina.
  3. El mecanismo de paro de emergencia consiste en un pulsador de seta normalmente, pero también una palanca, una barra o un pedal. Tenga el formato que tenga, debe estar siempre pintados en color rojo y tener un fondo amarillo si es posible. El objetivo es indicar claramente su función –que se trata de un equipo para utilizar en caso de peligro–, y además debe ser fácilmente visible y accionable. Esta función también se puede complementar con un sensor de seguridad para la parada de emergencia.
  4. La parada de emergencia en máquinas debe estar siempre disponible y operativa. La parada de emergencia tiene prioridad frente a otros componentes y funciones de la máquina.
  5. La parada de emergencia tiene que ser fácil, rápida e intuitiva. El operario no puede tener ninguna duda de lo que va a ocurrir cuando la active. Se trata de actuar rápido y sin pensar porque el efecto ya está calculado con anterioridad.
  6. Los mecanismos de paro de emergencia no pueden ocasionar daños mayores a los que se pretende prevenir. No pude provocar que, por ejemplo, sea imposible rescatar a las personas atrapadas. Al activar el mecanismo de paro se detienen los movimientos peligrosos de la máquina que pueden producir algún tipo de daño.
  7. El mecanismo de paro de emergencia es incompatible con la existencia de otro interruptor que presencialmente o a distancia pueda volver a poner la máquina en marcha. Una vez que se activa el mecanismo de paro de emergencia, este solo se puede rearmar de forma manual.
  8. El mecanismo de paro de emergencia no puede limitar las funciones de otros dispositivos de protección que estén presentes en la máquina.
  9. Los equipos de paro de emergencia, además de emplear los colores que mencionamos más arriba, tienen que estar etiquetados y señalizados de forma clara y fácilmente reconocible.
  10. La función de paro de emergencia es más importante que la de arranque de la máquina. Una vez la máquina esté detenida por el paro de emergencia, debe ser posible desconectar sin problema su fuente de energía.

Diferencia entre parada de emergencia y desconexión de emergencia

Es fácil confundir la parada de emergencia con la desconexión de emergencia. En la parada de emergencia, al pulsar se paran los movimientos peligrosos de la máquina, pero esta queda normalmente con suministro eléctrico, entre otras cosas, porque puede ser necesario para evitar otros daños a las personas o las cosas.

Cuando hay una confesión de emergencia, se corta el suministro de corriente eléctrica a la máquina. Esto es necesario cuando existe un riesgo eléctrico, una posible descarga sobre las personas.

Parada de emergencia en máquinas

Tipos de paradas de emergencia en máquinas

La normativa de aplicación a los sistemas de parada de emergencia en máquinas es la norma EN 60204-1. Esta norma establece una clasificación de paradas que detallamos a continuación:

Categoría de parada 0

En las paradas de categoría 0 se realiza una interrupción inmediata de la alimentación de los accionadores y partes móviles que puedan suponer un peligro. Se interrumpe la alimentación eléctrica de esas partes móviles, pero también se puede interrumpir el suministro de otras fuentes de energía, como el aire comprimido. Lo que se hace es dejar sin servicio la parte de la máquina que puede ocasionar el peligro.

Se trata de una parada no controlada, imprevisible, es la parada de emergencia pura que se activa apretando el pulsador que neutraliza el peligro.

Categoría de parada 1

Es una parada controlada en la que los accionadores se mantienen alimentados hasta que puedan detener la máquina. La interrupción de la alimentación eléctrica se produce cuando se ha parado la máquina. El mecanismo de paro está diseñado para que la parada se produzca de forma automática.

Categoría de parada 2

Consiste en una parada controlada manteniendo la alimentación de los accionadores de la máquina. Para algunos autores, ese tipo de parada sin desconexión no es la ideal para paradas de emergencia.

Los diseños de parada de emergencia tienen que estar diseñados con sistemas antifraude. Deben evitar que, mediante una pulsación leve, no funcione la parada de emergencia. La parada de emergencia tiene que producir el enclavamiento con cualquier pulsación.

Este tipo de paradas con mantenimiento de la energía eléctrica tiene sentido cuando se necesita poder mover una máquina o un brazo que pesa mucho y que ha dejado atrapado a un operario. En estos casos, la máquina tiene que seguir funcionando, aunque sea de forma limitada, para evitar males mayores.

La parada de emergencia en máquinas es un requisito legal que deben cumplir todas las maquinarias industriales. Es un elemento de seguridad básico para prevenir daños a los operarios de la fábrica, pero también daños a las propias instalaciones o a los productos. La parada de emergencia tiene que ser un sistema básico, sencillo de operar y fácilmente reconocible.