Con el uso de un detector volumétrico los sistemas de alarmas son mucho más eficientes y seguros, permitiendo detectar presencias y enviar avisos automáticos. El uso de este tipo de sensores es habitual en el diseño de sistemas de automatización para la seguridad en empresas e industrias.
Las distintas tecnologías que se utilizan en un detector volumétrico determinan su nivel de eficacia y fiabilidad, mientras que la tecnología infrarroja y la de microondas cuentan con sus desventajas, la combinación de ambas permite crear sistemas de seguridad realmente fiables con un número mínimo de falsas alarmas.
Qué es un detector volumétrico
Un detector volumétrico es un tipo de sensor capaz de detectar y precisar el volumen de un determinado objeto de forma precisa. Este tipo de dispositivos son comunes en todos los sistemas de seguridad.
Con el paso de los años los sensores volumétricos han ido evolucionando, disponiendo en la actualidad de una gran precisión y efectividad.
Para qué se utiliza un detector volumétrico
Los detectores volumétricos son elementos fundamentales en los sistemas de seguridad y alarmas, ya que son capaces de captar una presencia en una zona de seguridad. Las alarmas con sensor volumétrico pueden instalarse con cámara o sin ella, y facilitan la detección de intrusos en la zona que monitorizan.
Cómo funciona un detector volumétrico
Un detector volumétrico identifica el volumen de los objetos que se encuentran dentro de su alcance, por lo que son utilizados en sistemas de seguridad para detectar la presencia de intrusos o personas no autorizadas, además de en sistemas de automatización industrial.
El funcionamiento de este tipo de sensores en una alarma es el siguiente:
- El sensor detecta movimiento y capta el volumen del objeto para identificar si se trata de un intruso o del objeto adecuado en la línea de producción.
- El dispositivo emite una alarma de forma automática a la central receptora de alarmas, enviando información relacionada (como por ejemplo imágenes si dispone de cámara). También envía alarmas al sistema de control de la fábrica o línea de producción en concreto.
Por qué utilizar un sensor volumétrico
Son muchos los beneficios que se obtienen al utilizar detectores volumétricos en los sistemas de seguridad.
Las principales ventajas son:
- Funcionan independientemente de si es de noche o de día por lo que son ideales para sistemas de detección de 24 horas.
- Son ideales para monitorizar las zonas más sensibles como los accesos o entradas, parkings, o zonas con objetos de valor, por ejemplo.
- Sirven para dispositivos de alarma de exterior como de interior.
- Es una tecnología que no supone un gran coste o inversión.
Qué tipos de detectores volumétricos existen
Los sensores volumétricos que se utilizan habitualmente en seguridad se pueden dividir en tres tipos diferentes, teniendo en cuenta el tipo de tecnología que utilizan.
-
Tecnología infrarroja
Los detectores volumétricos con tecnología infrarroja detectan la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos y seres vivos debido a su temperatura corporal. Cuando una persona o ser vivo pasa por la zona que abarca un sensor volumétrico infrarrojo, detecta su volumen debido a la radiación de calor y así identifica si se trata de una persona, pudiendo emitir un aviso o alarma de forma automática.
Se tratan de detectores muy eficaces con el único inconveniente de que cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar errores en la detección.
-
Tecnología de microondas
Un sensor volumétrico con tecnología de microondas detecta las ondas que emiten los seres vivos cuando pasan o se mueven por su zona de monitorización. Aunque fueron muy populares en su momento, en la actualidad no son muy utilizados por el alto número de falsas alarmas que generan.
Esta tecnología de microondas se basa en el efecto Doppler (emisión de ondas que se ven reflejadas en otros objetos y que permiten identificarlo y diferenciarlo de su entorno).
-
Híbridos o de doble tecnología
Los detectores volumétricos híbridos o con doble tecnología combinan las dos tecnologías anteriores, la infrarroja y la de microondas. Se trata de la opción más utilizada en la actualidad en los sistemas de alarma, ya que aúna las ventajas de ambas tecnologías.
Con este tipo de sensores híbridos las alarmas solo se generan si se cumplen dos condiciones:
- Se produce un cambio brusco de temperatura (tecnología infrarroja).
- Se produce un cambio brusco de movimiento (tecnología de microondas).
Gracias a los sistemas de doble tecnología el número de alarmas falsas se reduce de forma considerable, haciendo que los sistemas de seguridad sean mucho más fiables y útiles.
Sensores en la automatización industrial
Hemos visto la importancia de los sensores volumétricos para los sistemas de alarma y seguridad, pero también existen muchos tipos de sensores que son utilizados de forma habitual en la automatización industrial para hacer que el proceso productivo sea más ágil eficiente y seguro.
Algunos de los sensores más utilizados en la industria son:
- Sensores de temperatura. Este tipo de sensores son fundamentales para medir y controlar la temperatura en muchos procesos de fabricación. Se pueden encontrar sensores digitales de temperatura y sensores de temperatura y humedad.
- Sensores de presión. Con este tipo de sensores se puede detectar y variar la presión de un dispositivo o maquinaria. Pueden ser giratorios (para sistemas hidráulicos y de control de clima) o de vacío.
- Sensores MEMS. Los sensores de sistemas microelectromecánicos convierten señales mecánicas en señales eléctricas y son de especial utilidad en muchas plantas productivas. Se pueden encontrar sensores MEMS de aceleración y movimiento (para la activación de airbags, por ejemplo).
- Sensores de par. Son sensores mecánicos de parada que se utilizan para proporcionar una protección extra a una máquina o dispositivo. También ofrecen información para facilitar las tareas de mantenimiento de una maquinaria.
Si buscas el mejor detector volumétrico o cualquier otro tipo de sensor industrial no lo dudes y contacta con nosotros, pues somos especialistas en dispositivos y elementos para la industria y disponemos de una amplia variedad de sensores industriales donde puedes adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Los sensores son elementos clave para toda industria pues les permite automatizar muchas de sus tareas y conseguir que la producción sea mucho más rápida y eficiente. La industria 4.0 tiene en los sensores industriales uno de sus pilares, al igual que los sistemas de seguridad utilizan los detectores volumétricos como elementos para potenciar su nivel de eficacia.